24 may 2017

LOS LIBROS FAVORITOS DE ... MAIA

Hoy comparto otro de los posts de la sección LIBROS FAVORITOS DE .... y en este caso nos acompañará MAIA. La sigo desde hace mucho a través de su blog, DETRÁS DEL TOCADOR y soy "requete-fan" de su profesión. Actualmente es dueña de una tienda de perfumes "exclusivos y cuidados" y si tienes alguna duda sobre fragancias y aromas no dudes en hablar con ella te asesorará de maravilla. Ha sido la persona que me ha descubierto la infinidad de gamas de neroli, y he olido perfumes sublimes gracias a ella. Tengo la suerte de haber podido conocerla en persona y es un amor. Si todavía no conoces su perfumería, te recomiendo que te pases por ella, HUNKY DORY LABORATORY Bueno y sin más (que me vengo arriba con el tema de los olores) te dejo con sus recomendaciones, otra de las pasiones de Maia, los libros.
Cuando Noe me propuso hacer este post, me entraron unos nervios terribles. Nervios y mucha ilusión. Supongo que sentí cierto honor y cierta responsabilidad hacia el hecho de propagar ese amor tan grande que siento por la lectura, porque me gusta mucho, muchísimo. Creo que se resumiría por lo privilegiada que me hace sentir el mero hecho de que pase lo que pase en mi entorno, yo puedo ser un poco más feliz con sólo abrir un libro. 
La segunda tanda nervios vino por indecisión, ¿qué libro iba a recomendar? ¿Cuál es el sumun de todos los que he leído? La primera opción era Jane Eyre, el que llamo con mayúsculas MI LIBRO FAVORITO, pero también me daba pena no hablar de libros tan maravillosos como los de McEwan, Eugenides, Lahiri, Némirovsky, Lahiri, Butler, García Márquez, Moheringer… nombres de esos Dioses que están en mi Olimpo particular.
No he podido elegir sólo un libro, me he decantado por dos: el que más me gustó en 2016 y el que tiene muchas papeletas de ser mi favorito de 2017.
Empezamos por el primero. Con lo que me ha costado aprenderme el nombre, ahora lo digo todo el rato y sin parar: CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE, su libro AMERICANAH llegó a mis manos después de varias recomendaciones por distintas direcciones. Cuenta la vida de Ifemelu, una chica Nigeriana que sin ella buscarlo mucho, termina yéndose a EEUU para estudiar en la universidad dejando atrás a Obinze, su gran amor de la adolescencia. Me cuesta decir algo más sobre el argumento, porque aunque la historia atrapa, sin duda su mayor baza es la manera que Adichie la cuenta. Como una chica, negra y africana, intenta buscar un sitio en esa sociedad tan diferente a la que ha crecido y por la que muchos a su alrededor suspiraban. Supongo que el mayor logro de este libro fue que yo me pasara dos días con sus 600 páginas a cuestas porque quería aprovechar cada minuto libre que tenía para disfrutar de una página más. Hasta consiguió que se me escapara alguna lágrima en un autobús ruidoso atestado de gente. Lo que quiero decir con esto, es que Chimamanda tiene una habilidad maravillosa de contar historias emocionantes sin entrar en dramatismos, con naturalidad y mucha inteligencia. Buscad su famosa Tedx Talk “We all should be feminist”, consigue que la adoremos desde el minuto uno.
Es segundo libro que no puedo dejar de recomendar desde que lo terminé hace algo más de un mes, es TIERRA DE CAMPOS de DAVID TRUEBA. Supongo que habrá alguien en la sala que disfrutó de Cuatro amigos o de Saber perder, y hasta alguno que se decepcionó con Blitz. Es lo que pasa cuando has hecho cosas tan buenas y las expectativas están tan altas. Cuando empecé a leer Tierra de campos, en seguida me atrapó una sensación de que estaba un peldaño más arriba que Cuatro amigos y que incluso de Saber perder. Me pareció que esta historia que tiene a Dani Mosca como protagonista, un músico que decide trasladar los restos mortales de su padre al pueblo natal de éste, está aún más trabajada y más masticada. Diría que es el libro que más he subrayado nunca, no hay tregua de esas frases y esos pensamientos que quieres recordar para la historia, que quieres hacer tuyos. Porque en definitiva, Tierra de campos es un libro que habla de la vida en general. Esa vida que Dani Mosca va repasando mentalmente en el trayecto del coche fúnebre en la compañía de un dicharachero chófer. Por esos recuerdos van pasando amigos, amores, desamores, padres, hijos, trabajo, canciones… no falta ni sobra nada, puede que algunas páginas más para seguir deleitándonos. Quizá el mejor cumplido que puedo hacerle es que en cuanto terminé de leerlo, me entraron ganas de volver a hacerlo.
Y no me lio más. Mil gracias a Noe por darme la oportunidad de ser partícipe en esta apología de la lectura. Un placer y un honor.

Estaba segura que las recomendaciones de Maia serían increíbles y no me equivoqué. Mil millones de gracias Maia.

No hay comentarios