6 jun 2014

CONOCE A ... MONICA BEDMAR

Hoy nueva entrevista en la sección CONOCE A… En este caso se trata de Mónica, fotógrafa de profesión y sentimiento. Puedes leerla en  MÖNICA BEDMAR-PHOTOGRAPHIC JOURNAL, un blog sobre “sentimientos, reflexiones, viajes y fragmentos de su vida”… para mi, como ella misma indica, un diario en el que se combinan a la perfección la lectura y la fotografía atrapándote y consiguiendo mantenerte absolutamente cautivada. Sus imágenes poseen ese aire bucólico y esa luz impactante que te deja sin palabras y sólo te permite sentir, dejarte llevar por lo que retrata y vivir sus imágenes, para mi su trabajo es puro placer de contemplación. En resumen, no perdamos más tiempo y  conozcamos un poquito más a Mónica.

|Cuéntame un poquito sobre ti|
Me llamo Mónica. Soy una persona tranquila, inquieta y feliz. Necesito sentir que controlo mi vida y sentir que tengo libertad absoluta, cosa que me trae no pocos problemas. Pero dentro de las limitaciones que todos tenemos creo que voy encontrando el equilibrio. Hago fotografías, y puedo permitirme el lujo de decir que "vivo" de ello. Soy amiga de las tardes de verano, de los momentos en familia, de las conversaciones con amigos, de un buen plato de comida compartida Soy una persona de mar, de agua. Me encanta zambullirme, flotar y nadar. Me emocionan los cambios y estoy constantemente buscando nuevas maneras de explorar el mundo, ya sea a través de los viajes, de la lectura, de charlas con amigos o de silencios compartidos. Lo que más disfruto es de la complicidad que se consigue cuando conectas con alguien, ya sea trabajando, en el amor o simplemente abrazando a tu madre después de varios meses sin verla. 

|De dónde eres|
Soy de Barcelona, pero no vivo en la ciudad condal desde hace tiempo. Cuando acabé mis estudios me fui a Holanda, más tarde regresé a Cataluña, a un pueblecito del Empordà y ahora vivo en Galicia, dónde me ha acogido una naturaleza salvaje y unos paisajes frondosos. Por mi trabajo y el de mi pareja me muevo mucho, de hecho paso medio mes fuera de casa casi siempre, así que he aprendido a encontrar pequeños hogares allá donde voy. Me gusta hacer míos los espacios, aunque sea sólo por unos días. 

|A qué te dedicas profesionalmente|
Estudié Publicidad y más tarde Diseño Gráfico, y después de trabajar en Amsterdam empecé a dedicarme a la fotografía. No me gusta encasillarme en decir que hago una sola cosa, porque siento que me limita. Tengo la suerte de poder pagar el alquiler con un trabajo que me gusta, haciendo fotografías y siendo directora de arte de algunos proyectos audiovisuales. Pero en realidad, todo lo que hago en mi tiempo "libre" nutre mi trabajo, así que en realidad me dedico a explorar mundos que me gustan y trasladarlos a mi trabajo lo máximo que puedo. 

|Cómo llegaste al mundo Blogger|
No considero que esté metida en el mundo blogger. Si que tengo un blog, dónde comparto mis experiencias normalmente no profesionales: Mis viajes, mis sentimientos, fragmentos de mi vida.. Pero no me siento nada presionada por hacer posts, ni por tener una regularidad. Es verdad que cuando empiezas a ver que hay gente que te lee, que le emociona lo que escribes y que espera más, sientes una responsabilidad hacia ellos, pero yo me lo tomo como un divertimento, si alguna vez deja de serlo creo que dejaría de escribir.  Empecé hace alrededor de 3 años, pero no era nada nuevo para mí, fue trasladar lo que hasta entonces escribía en libretas y a diarios a un formato digital. 

|Qué alegría o buenos momentos te ha reportado el blog|
Lo que más me gusta del blog es poder compartir experiencias con la gente que te lee. En realidad es como dejar una puertecita entornada a través de la cuál, si a alguien le interesa, descubrir un poco más de esa persona. A través de las imágenes y las palabras puedes encontrar a gente con muchas afinidades en común, gente que traspase las pantallas y con la que poder quizás, tomar un café tranquilamente. Gracias al blog he conocido gente que ahora forma una parte activa en mi vida, eso es lo más bonito. 

|Cuál es tu lectura diaria|
Siempre leo por las noches, así que voy cambiando. Tengo temporadas para todo, poesía, ensayo, novelas... Ahora mismo estoy leyendo "La sonata a Kreutzer" de Tolstoi. Me gusta subrayar y marcar con un lápiz los libros que leo, de éste ayer marqué: "Es extraña la ilusión de que la belleza es el bien". Es un momento del día que me gusta especialmente, sobretodo cuando leo algo que me emociona. 

|Define tu estilo de casa ideal|
Con luz. Esa es mi prioridad a la hora de escoger una casa. Llevo tres mudanzas en tres años, y cada una de ellas tenía su encanto. Quizás suene raro, pero en cuanto entras a una casa sabes si hay buena energía o no. Si puedo escoger... suelos de madera, materiales rústicos y grandes ventanales. Me gusta decorar las casas con elementos recuperados, ahora mismo hay una mesa en el comedor que es una puerta que encontramos tirada en un campo, le hemos puesto unas cajas de madera debajo y nos encanta! Las ramas, flores secas, piedra, conchas... Están por todos lados! 

|Un lugar que te enamora|
Me enamoro constantemente de los sitios. El verano pasado me hubiera quedado a vivir en la Provenza, con un puesto en un mercado de antigüedades y una casita con ventanas de madera azul cielo, pero luego estoy en Noruega y me visualizo con 4 niños alrededor de una casa de madera roja, un lago y cuidando animales. Siempre vuelvo al Empordà, supongo que porqué he pasado allí la mayoría de veranos desde que soy pequeñaja y lo siento muy mío. Eso si, ¡siempre quedan lugares por descubrir e imaginar vidas!

|Un viaje pendiente|
Tengo varios: Mongolia, un viaje del que llevamos hablando hace mucho con mi pareja y un amigo. Y Eslovenia, estoy deseando bañarme en las aguas turquesas del río Sôca, si todo va bien igual este verano!
Aunque a veces esos viajes cercanos que haces de manera improvisada son los que más te sorprenden porque no tienes ninguna expectativa. 

|Una manía|
Tengo los libros ordenados por temáticas y nacionalidades de autores. Me divierte ordenarlos y cada mudanza mejoro la clasificación, jaja. Algo divertido de ésta última mudanza fue cuando ya los tenía todos al milímetro y aparece Álvaro riéndose a más no poder con un par de cajas sin abrir: ¡Cariño! ¡Mira que he encontrado! 

|Un sueño que tengas|
Construirme una cabaña de madera con mis propias manos en un terreno cerca de un río. ¿Utópico? Quizás, pero de eso vivimos, ¿no?


Mónica ha estado durante un mes recorriendo las Islas Canarias, realizando un proyecto que pronto verá la luz, SEA YOU SOON, de hecho la fotografía que acompaña a esta pregunta pertenece a dicho proyecto, teniendo en cuenta mi origen no pude evitar preguntarle:

|Qué consiguió hacerte sentir las islas Canarias en tu viaje de un mes en ellas|
Fui a Canarias en realidad porque tenia muchas ganas de hacer un proyecto con Leire Galarza. Ella se había ido a vivir y estudiar durante un año a Tenerife y cuadramos fechas para llevar a cabo Sea You Soon, un proyecto sobre la libertad y el viaje de dos chicas en furgoneta por las Canarias. Fue un viaje a las islas, pero también un viaje hacia adentro, hubo muchas conversaciones, muchos silencios y muchos descubrimientos. La Gomera fue un paraíso selvático que no me esperaba. Viajamos en Ferry con la furgoneta, con las tablas de surf , algunos libros, las cámaras analógicas y nada más, así que tuvimos que empaparnos de lo que nos daba cada isla. En general puedo decir que hay una energía especial, que la gente te sonríe y tiene otro ritmo al hacer las cosas. Me quedé con ganas de visitar el Hierro, pero siempre hay que dejar algo para poder volver! Estamos trabajando en una pequeña publicación con las fotografías que hicimos, para nosotras será como plasmar todos los recuerdos del viaje y lo que nos dieron las islas en un pequeño diario visual. 

Mil gracias Mónica.

3 comentarios

Unknown dijo...

Mónica es como una Ninfa del bosque, he tenido el placer de conocerla personalmente, aunque por timidez no me atreví a dirigirme a ella. Solo su presencia proyecta una energía y una paz difícil de definir. La forma que tiene de vivir la vida o de afrontarla es envidiable, todo un ejemplo. Por otro lado me encanta su trabajo y como escribe. Enhorabuena por la entrevista Noe!!

Lorena | na sua lua dijo...

La sensibilidad de Mònica es tan especial que se refleja perfectamente en el modo que tiene de tomar fotografías. Una gran profesional a la que admirar.
Un besito Noe *

Unknown dijo...

Me ha encantado esta entrevista. Me parece una persona tan sensible y especial... y así lo transmite en sus fotografías y trabajos. Una entrevista preciosa, gracias ***